[ad_1]
Hay quien busca piso como quien busca novia. Literalmente. Desde hace un año, proliferan en redes sociales para ligar como Tinder perfiles de usuarios que, mientras buscan el amor de su vida, aprovechan para encontrar también el piso de sus sueños. Según datos de la compañía, han aumentado en un 20% en el último año las menciones en la biografía a la búsqueda de piso.
Este fenómeno no solo ocurre en Tinder. “¿Buscas compi de piso en Madrid? Somos dos chicas majísimas buscando compis de piso para compartir. Te haremos croquetas y nos iremos los domingos a probar tortillas”, reza un reel en TikTok que tiene 84,800 reproducciones. Con cada vez más frecuencia se cuelan, entre los cientos de reels sobre planes, restaurantes y cafés que conocer en Madrid, más y más videos en los que, sobre un carrete de fotos, se busca al compañero de piso ideal.
En TikTok cada vez más ‘bios’ empiezan más o menos así: “Hola, soy Violeta y busco piso en Madrid para entrar ASAP [tan pronto como sea posible, por sus siglas en inglés]”, se puede leer mientras uno se desliza por las fotos de la biografía de una usuaria. “Tengo 23 años y soy muy simpática y alegre”, completa Violeta, para quien la búsqueda de novio palidece ante el verdadero reto de su vida: encontrar dónde vivir. Por otro lado, no faltan quienes, teniendo ya piso, lo que buscan es compañero: “Tenemos una habitación disponible en mi piso en Madrid. Cuatro habitaciones, calefacción central, amueblado. Para entrar en enero”, reza la descripción del video de Antonio. Si uno supiera de la existencia del otro, Violeta y Antonio, de hecho, podrían ser un match perfecto. El azar tiene estas cosas.
La creadora de contenido Artelle Alava explica que la pregunta que más se repite en los comentarios de sus videos es cómo encontrar piso en Madrid. Añade que, aunque plataformas como Pisos.com, Idealista, Fotocasa o Sportahome son las más populares, últimamente la gente también está apelando cada vez más a redes sociales como TikTok, Tinder o Bumble para encontrar casa.
Para Cecilia Bizzotto, socióloga y portavoz de JOYClub en España, esto tiene un motivo: “Hemos virtualizado todas las relaciones humanas”. Bizzotto asegura que “este tipo de apps le han facilitado a muchas personas las relaciones sociales, dándoles espacios donde sentirse más cómodos y conocer a personas nuevas. Por eso cada vez aparecen más apps para hacer amigos, ligar o hasta para buscar en ellas compañeros de piso”. En JOYClub, que se define como una red social donde “descubrir el erotismo y el placer” hace poco “un grupo de mujeres creó un grupo para buscar casas para viajar por España haciendo una especie de intercambio de pisos”, cuenta Bizzotto.
De igual modo que desde algún tiempo LinkedIn, la red laboral por excelencia, se utiliza para ligar, las apps destinadas a ligar se usan para encontrar casa. Alba Durán, la directora de Marketing en Bumble España, una app para encontrar el amor o la amistad, también ha observado esta tendencia: “Nos dimos cuenta de que la gente usaba la aplicación de Bumble para cuestiones que iban más allá de la búsqueda de pareja leyendo sus biografías, donde cada vez más especificaban, por ejemplo, que buscaban piso o que acababan de mudarse y querían conocer amigos”.
La app decidió tomar cartas en el asunto. “En 2016 creamos el modo Bumble BFF dentro de la app para dar a la gente un espacio único dedicado a encontrar amigos. Esta modalidad fue un éxito, por lo que en 2023 lanzamos la aplicación independiente Bumble For Friends, donde puedes conocer a personas nuevas con intereses comunes como puede ser encontrar un piso juntos’’, comenta Durán.
Por su parte, desde Tinder aclaran que, aunque se puedan dar estos casos, el fin de su aplicación sigue siendo que se den conexiones románticas. “Aunque el compañerismo, la amistad y las situationships son actualmente las tres cosas más buscadas por los solteros de 18 a 25 años, el 64% del total de los usuarios dice que lo que buscan es el estímulo emocional que aporta una relación amorosa”, especifican desde Tinder.
El profesor de OBS Business School y experto en Estrategia digital en Gartner, Martín Piqueras, recuerda: “Somos animales de costumbres”. Y pone un ejemplo: “Cuando tenemos dos apps de mapas en el móvil, al final terminamos usando solo una de ellas”. Esto es lo que hace que cada vez más usuarios lo busquen todo en una sola app donde se sienten cómodos. Esta termina sirviendo para resolver todos los problemas, desde buscar pareja a encontrar piso. “La tendencia es que en el futuro cada vez tendremos más superapps: aplicaciones en donde puedas hacer un Bizum, vender productos, ligar o chatear, todo en un mismo entorno”, explica Piqueras. Se trata, por otra parte, de la penúltima consecuencia de que en grandes ciudades como Madrid ya nadie tenga muy claro que encontrar el amor verdadero sea mucho más difícil que hallar un hogar donde vivir.
[ad_2]
Source link